Top MENU

Hidroponía - Beneficios de la hidroponía


Beneficios del sistema hidropónico
Uno de los principales beneficios del sistema hidropónico es la mejor utilización del espacio. Esto significa que en un metro cuadrado se pueden obtener de 20 a 30 unidades, mientras que en un cultivo tradicional u orgánico solo se obtienen de 6 a 8 unidades.

Otra de sus características es que son cultivo sanos; pues se riegan con agua potable, y se siembran en sustratos limpios y libres de contaminación. Además, se les suministra en la solución nutritiva todos los elementos necesarios para su crecimiento, y sin utilización de pesticidas. También nos entregará alimentos más frescos y nutritivos que los adquiridos en el comercio.

Este sistema de cultivo también se caracteriza por tener una mayor eficiencia en el uso del agua. Esto se debe a dos grandes razones. En primer lugar, por tener un sistema de riego controlado; es decir no se desperdicia ni una sola gota. Y segundo, sus raíces permanecen la totalidad del tiempo sumergidas en el agua; generando así un sistema ultra eficiente.

Otros de sus beneficios es que son apropiados para ocupar en espacios pequeños, como lo 
son techos, paredes y terrazas. Esto, es debido a la manera en que se suministran los nutrientes y en la forma y eficiencia de los contenedores.

La técnica de la hidroponía es fácil de aprender y de practicar, ya que es entretenido, 
didáctico y novedoso. Este método Genera un cambio de actitud, dejando de ser consumidores pasivos para convertirse en miembros activos en el proceso de desarrollo. Además Su mantenimiento es muy parecido al de una plantación tradicional, cambiando el soporte y la frecuencia en su cuidado. Y lo mejor de todo, a un bajo costo. 

También presenta un mayor rendimiento, puesto que el ciclo de vida de las plantas es menor, lo que se traduce en más cosechas en una misma temporada. 

La huerta hidropónica también nos ayuda a combatir las enfermedades infecto-contagiosas 
como lo son: el tifus, el cólera y la hepatitis; que comúnmente son producidas por la contaminación de las aguas y por la descuidada manipulación de los alimentos u hortalizas. Lo que lo hace ideal para personas con defensas bajas; como los enfermos de cáncer después de las quimioterapias.


Este sistema nos entrega alimentos inocuos, lo que nos permite comer más sano que con los 
cultivos tradicionales. ya que en estos se utilizan pesticidas los que atentan en contra de nuestra salud. A su vez, sus sistemas de riegos no son siempre con aguas impolutas. 


Otra virtud del sistema ya mencionado es que el suelo no es una limitante; ya que su soporte es un sustrato o agua con solución nutritiva. Es decir, no es necesaria tierra ni rotación de cultivos para un crecimiento óptimo. Además, Les permite a las personas resolver sus problemas de autoabastecimiento de alimentos vegetales.